sábado, 25 de junio de 2011

AMARAL PRESENTA SU PRIMER DISCO INACABADO



Llevábamos tres años si escucharles, pero la espera ya ha finalizado. Amaral tiene a punto de caramelo su último disco, Hacia lo salvaje, que verá la luz en septiembre, pero Eva y Juan han querido hacerlo público antes de finalizar los últimos detalles.
   A pesar de lo acostumbrada que está a ponerse delante de los focos, Eva, la voz de Amaral, no podía ocultar los nervios. Su inquietud respondía precisamente a eso, a lo insólito que resulta presentar ante la prensa un disco que aún no se ha terminado; una "marcianada", tal y como la vocalista no dudó en calificar. Aunque está prácticamente terminado, aún les queda una semana de grabación y después viajarán a Nueva York para remezclarlo.
   Hacia lo salvaje vuelve a dar una vuelta de tuerca en el sonido de Amaral, un disco en que el sonido electrónico y las guitarras cobrarán un especial protagonismo. Además en esta ocasión presenta otra novedad:Antártida, el sello discográfico con el que el grupo editará a partir de ahora sus discos y que ellos mismos han creado. La gira, que comenzará como no podía ser de otro modo en Zaragoza, huirá de los grandes escenarios. Con alguna excepción, como el Palacio de los Deportes de Madrid, el grupo presentará sus nuevas canciones en lugares más íntimos y cercanos al público.
   ¿No resulta un poco atrevido fundar un sello discográfico en los tiempos que corren?

   Juan: No queríamos darle tanta importancia al sello de la música. Esta idea se me ocurrió hace mucho tiempo, antes de conocer a Eva. Yo quería tener un grupo con su sello y viajar por el mundo, nos hacía ilusión.
¿Apoyaréis a otros grupos con vuestro nuevo sello? 

   Juan: Todavía no lo tenemos pensado, al menos de momento, aunque no lo descartamos en un futuro. Lo que sí haremos será editar cosillas que se nos ocurren en el estudio y que no tienen cabida en nuestros discos.
   Eva: Además editar a otros grupos te exige ser muy valiente, necesitamos adquirir más experiencia.
¿Cómo será esta nueva gira? 

   Juan: Daremos todos los conciertos que podamos. La idea es tocar todas las canciones del nuevo disco, y a parte tocar algunos de los singles más conocidos. Pero queremos centrarnos en las canciones nuevas, no nos parecía bien hacerlo al revés. Estamos muy contentos con todo lo vivido, pero queríamos centrarnos en el aquí y ahora. Además daremos conciertos más íntimos, en general en lugares más pequeños, porque queremos tener a la gente más cerca.
¿Cómo será la música de este nuevo trabajo? 

   Eva: creo que la energía de las canciones se basa más en las guitarras, y tienen más elegancia. El sonido de batería también es distinto al de otros discos.
   Juan: es un sonido más personal. No me considero guitarrista de rock, huyo de su totalitarismo sonoro, y en esta ocasión Eva me ha ayudado mucho a retocar ciertos sonidos con la guitarra. Nosotros tenemos una personalidad, y hemos ido evolucionándola.
   Aunque haya quien diga que siempre hacemos lo mismo. Somos nuestro críticos más feroces, pero estamos muy entusiasmados. Eva es muy visceral, y yo le doy demasiadas vueltas a las cosas, así que nos compensamos. El nivel de exigencia ha sido muy alto.
¿Estrenaréis el disco en casa, en Zaragoza? 

   Eva: haremos dos conciertos más antes de la salida del disco, pero la gira empezará en Zaragoza. Para nosotros es especial.
Algunas tardes habéis estado presentes en las asambleas del Movimiento 15M, y aunque vuestros discos no son de corte político, ¿va a influir de algún modo en vuestro nuevo trabajo? 

   Juan: no nos gustaría, huímos de cualquier cosa que pueda sonar panfletaria o que parezca hecha aprovechándonos de la situación.... Nuestras canciones no tienen una actitud partidaria, pero suelen reflejar lo que pensamos del mundo, incluso las de amor.
   Eva: creo que la indignación se está tornando en ilusión. Este asunto puede que haya quedado reflejado en las letras, aunque nunca de forma explícita. La gente ha salido a la calle para defender algo que llevábamos tiempo teniendo en la cabeza. En cualquier caso nos nos vamos a aliar nunca con un partido político, aunque tengamos nuestras ideas.
   Juan: a veces hemos tenido la sensación de estar viviendo algo histórico, comparable a la caída del Muro de Berlín.
   Juan: tenemos la conciencia de que sufrimos una especie de anomalía. Nuestra mente está aun en Zaragoza, aunque llevemos tanto tiempo en Madrid. No tenemos la mentalidad de un gran grupo. La trascendencia es peligrosa, tienes que librarte del poder porque a veces te quiere abducir. Las canciones son de todos, no me gusta que las utilicen los políticos. Es muy duro no dejarse abducir por ese poder.
En ocasiones vuestra letras han sido usadas por algunas ideologías políticas...
   Juan: no quiero entrar en eso, no somos ni de Derechas ni de Izquierdas. Creo que esa división no existe, los partidos son iguales, tienen el mismo funcionamiento porque responden a los mismos intereses.
¿En qué momento se encuentra el disco? 

   Eva: nos queda a penas una semana para grabar, y después iremos a Nueva York para remezclarlo. Estamos metidísimos en el estudio, muy centrados, no sabemos lo que ocurre en el mundo exterior. Estamos deseando que la gente nos escuche.
¿Os consideráis un grupo comercial? 

   Juan: no hacemos música de vanguardia ni utilizamos acordes populares, en general nuestra música es popular. Lo que ocurre es que cuando vendes discos te ponen el disco de "comercial". Nosotros no perseguimos eso, sólo estamos encantados de que nuestros discos funcionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario