viernes, 26 de agosto de 2011

PILAR PUNZANO: 'ME COSTABA EL PAPEL DE CHICA SEXY PORQUE SOY TÍMIDA'



Pilar Punzano es la nueva enCuéntame. Apareció como un torbellino en la anterior duodécima temporada y gustó tanto que vuelve, aunque más tranquila, en otoño. La familia Alcántara se enfrenta ahora a los caóticos años ochenta, unos años de crisis, de desinformación y de grandes cambios. Pero cuando la sociedad se hunde, Inés, el personaje de Pilar en la serie, resurge de sus cenizas para brillar con luz propia.
   La actriz se encuentra en el punto de su carrera en el que más deseaba estar, un punto más maduro, más profundo y menos dedicado a la 'chica sexy' que solía ser en sus trabajos anteriores.
   Punzano también nos habla de su amistad con Rafael Reaño, su compañero sentimental en la ficción durante la temporada anterior que fue confundido con una relación real que ella nos desmiente.
- En esta nueva temporada Inés consigue salir de su infierno de las drogas... 
- Si, ahora empieza una vida saludable. Inés siempre está metida en un drama. No sabe muy bien qué es lo que quiere y eso le lleva a probar cosas distintas, así, de alguna manera, acaba enganchada a lo que no le conviene. Esa es la característica del personaje: generar conflicto.
- Tu personaje empieza la serie con la rehabilitación... 
- Inés empieza la nueva temporada con un trabajo de rehabilitación y a partir de ahí comienzan a tener otros objetivos: quiere aportar a la familia dinero, ya que están en banca rota. Ella encontrará un trabajo, que algo ayudará, y así a nivel de conciencia se va a quedar más tranquila. Ella va a resurgir en esta nueva temporada.
- ¿Te apetece más hacer esta segunda temporada de más alegrías para tu personaje y no tan dramática como la anterior? 
- Como actriz la anterior temporada fue una bendición para mí, muy difícil a nivel técnico pero me aportó una gran satisfacción como actriz. Yo cuando soñaba con ser actriz quería hacer ese tipo de cosas. Ahora entro en una época más tranquila de Inés, estoy trabajando su parte más luminosa. Yo la estoy conociendo poquito a poco. Esta temporada a nivel técnico voy a estar más relajada.
- ¿Cuál es el balance que haces de tu primer año en 'Cuéntame'? Representas a un personaje que ya venía representado por otra actriz durante nueve años, Irene Visedo... 
- Me ha ido bien. Yo intentaba ser optimista, pero me daba la sensación que mi trabajo en 'Cuéntame' sería muy breve. Sustituir a un actor cuando la serie está ya muy consolidada genera dificultad. Sin embargo, la gente está tan integrada ya con la historia de la familia que los personajes se han vuelto parte del patrimonio nacional. Por lo que yo he percibido por la calle, la gente estaba contenta de recuperar a Inés. Ayudó mucho la nueva trama, aunque soy una actriz distinta intentamos conservar los rasgos físicos: Irene y yo tenemos un cierto parecido e intento potenciarlo al máximo. La gente quería saber de ella, y el cambio radical de las drogas que desfiguran la cara, ayudó a que una nueva cara fuera aceptada.
- ¿Has hablado con Irene Visedo? 
- Hace mucho que no la veo, pero sí que hablé con ella cuando entré.
- ¿Crees que después de este año has conseguido que la gente te identifique como Inés? 
- Mi reto era que Inés siguiera siendo Inés, que a pesar del cambio de actriz su esencia quedara intacta. No creo que me haya ganado absolutamente nada, lo que sí que creo es que al estar la serie tan consolidada y ser tan querida, la gente ha aceptado al personaje. Aunque no sé si he conseguido el objetivo. Me encuentro de todo por la calle, gente que me dice que les gusto mucho y otra gente que me dice que echa de menos a Irene Visedo, pero a mi no me resulta molesto. Eso forma parte de trabajar para el público, me parece bonito saber lo que piensan.
- ¿Crees que trabajar en una serie con tanto reconocimiento como 'Cuéntame' te abrirá más puertas en el futuro? 
- Participar en esta serie me dará más popularidad. Trabajar en una serie que dure más de un año, en general te lo acaba dando. No tengo ninguna expectativa de continuar en la serie. Me parecía un milagro hace un año cuando empecé y me lo sigue pareciendo hoy en día. La televisión es tan a corto plazo que no sé lo que puede pasar.
- La temporada pasada también fue brillante para ti. Vimos que ese amor de la ficción con Rafael Reaño se convertía en realidad... 
- Las noticias han dicho que Rafa Reaño y yo estábamos juntos, pero la vida real es otra cosa. Él hacía de un novio yonqui que Inés tenía. En la vida real somos super amigos, se publicó que estábamos juntos pero yo nunca desmiento nada. Hay muchos malos entendidos de este tipo y no me pareció ofensivo. Rafa Reaño es una persona maravillosa y si tuviera que elegir un novio seguramente sería él.
- ¿Forman parte de tu familia tus compañeros ya? 
- Si, totalmente. Me llevo bien con todos. Pero depende mucho de con quién trabajes más. Me hice muy amiga de Rafa Reaño porque estábamos todo el día trabajando juntos. Con Ana Duato me llevo también fenomenal, hace poco me mandó a recoger su premio en los Premios de la Televisión.
- ¿Tenéis relación fuera de los rodajes? 
- Si, sabemos de la vida del otro, tenemos un ambiente muy familiar, aunque cada uno hace su vida.
- ¿Qué proyectos tienes en mente? 
- Tengo una obra de teatro que se estrenará en enero. Se llama 'Juego de dos' de Eduardo Galán y trabajaré junto a Jesús Bonilla.
- ¿Vas a hacer algo este verano además de la serie? 
- Me dan dos semanas de vacaciones en agosto y algo haré, aunque hay que ahorrar. Me apetece buenas compañías y naturaleza, ese siempre es el plan ideal.
- Una vez te nombraron como una de las actrices españolas más sexys, ¿te gusta que te digan esas cosas? 
- Cuando andaba en la veintena tuve que hacer siempre de 'chica sexy', porque si no, no hacía otra cosa. Yo siempre soñaba con tener los treinta para poder hacer otro tipo de papeles, y así ha sucedido en mi vida. Me he sentido muy obligada a representar el papel de 'chica sexy' durante la veintena. Todos los personajes que he hecho cuando tenía veinte años eran de desnudarme y tener sexo, ser rebelde y drogadicta. A mi me cuesta porque soy tímida. Las mujeres me fascinan como criatura, aunque no soy homosexual. Me gusta la historia de la mujer y la psicología de la mujer. Hay muchas historias de mujeres que no han sido contadas, y esas son las historias que me apetecería contar. No es que me sienta incómoda con la parte sexy pero hay una parte de lo sexy que tiene que ver mucho con el imaginario masculino. Y esa es la parte que más me cuesta representar, la parte más cerca a lo pornográfico. Hay un sexy que tiene que ver con la personalidad y con la capacidad, más que por el físico. Esa parte me fascina. A mi me gusta estar ocultada y tapada, por eso soy actriz porque me gusta no ser yo. Como actriz me apetece contar lo que todavía no he visto, lo que desconozco, y eso lo haré en el futuro. Lo que yo he vivido en la veintena tiene que ver mucho con el físico y se está multiplicando con las nuevas generaciones. Eso me parece peligroso. La gente se hace una idea de lo que no eres. La mujer tiene que caminar ahora en otra dirección y como artista es lo que me gustaría investigar y mostrar. Se puede ser guapa y sexy, y no tiene nada que ver con el físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario