Los cristianos coptos egipcios velaron el lunes a sus muertos y criticaron al Ejército después de que 25 personas murieron cuando soldados atacaron una iglesia, en el peor episodio de violencia desde el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak.
Vehículos blindados de transporte de personal se dirigieron a toda velocidad sobre la multitud el domingo a última hora para dispersar a los manifestantes cerca del edificio de la televisión estatal.
Varios vídeos publicados en Internet mostraron cuerpos destrozados. Activistas dijeron que habían sido atropellados por los vehículos.
Las tensiones entre los musulmanes y la minoría copta cristiana habían sido moderadas durante años pero han empeorado desde la revuelta anti-Mubarak, que ha permitido la emergencia de salafistas y otros grupos musulmanes radicales que el ex presidente había reprimido.
Activistas musulmanes y cristianos dijeron que gran parte del malestar de la violencia del domingo estuvo focalizado en el Ejército, que también fue criticado por el espectro político por no fijar un calendario claro de entrega del poder a los civiles.
¿Por qué no hacen esto con los salafistas o los Hermanos Musulmanes cuando organizan protestas? Este ya no es más mi país", dijo Alfred Younan, un copto hablando cerca del hospital cristiano de El Cairo, adonde muchos de los muertos fueron llevados.
La violencia arrojó una sombra sobre las primeras elecciones parlamentarias de Egipto desde la caída de Mubarak. La votación comienza el 28 de noviembre.
"En lugar de avanzar en la construcción de un Estado democrático con principios democráticos, estamos otra vez buscando seguridad y estabilidad, preocupados de que hay manos ocultas, tanto locales como extranjeras, que buscan obstruir la voluntad de los egipcios para establecer una democracia", dijo el primer ministro, Essam Sharaf, en la televisión estatal.
"No nos rendiremos ante estas conspiraciones malintencionadas y no aceptaremos retroceder", agregó el lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario